Los pasos definitivos para el crecimiento de tu empresa
in Blog

¿Cómo hacer crecer (scaling up) tu negocio? Es una pregunta que todos nosotros hemos escuchado innumerables veces por años y fue la que inspiró el nombre y objetivo de este libro.

Las herramientas y técnicas que verás aquí se direccionan, entre otras cosas, a re-focalizar el equipo senior a actividades de cara al mercado en lugar de actividades operativas, y a re-alinear todos los demás integrantes de la empresa para la ejecución y el logro de los resultados.

Cuando nuestras herramientas son implementadas de manera exitosa, las organizaciones obtienen:

  • Al menos el doble del ratio en flujo de efectivo.
  • El triple de rentabilidad comparado con la media de la industria.
  • Aumento de la valoración de la empresa comparada con competidores.
  • Ayuda a Stakeholders (colaboradores, clientes y accionistas) a disfrutar la escalada de crecimiento hacia la cumbre.

 

 - Verne Harnish en Scaling Up

 

Si conoces la historia de John D. Rockefeller, sabrás que en 1917 él se estableció como el primer billonario del mundo. Ascendió en el mundo empresarial y creó un imperio al punto que ninguna otra empresa en la historia ha logrado alcanzar hasta el día de hoy. Para que tengas una idea, lo que Rockefeller tenía en aquel entonces, representaba en la moneda actual $340 billones de dólares. Bill Gates, considerado el más rico del mundo, ¡tiene $84 billones!.

Como dice el viejo dicho: “el éxito deja pistas”… así que es fácil comprender por qué es tan seductor estudiar el modelo de negocio de Rockefeller y es exactamente esto lo que hizo el autor, Verne Harnish. Los resultados de este estudio culminaron en su primer libro llamado Mastering the Rockefeller Habits. Pero lo que te traigo hoy es mucho mejor: una versión más actualizada, llamada SCALING UP  - HOW A FEW COMPANIES MAKE IT… AND THE REST DON’T.

Me tiene fascinada la cantidad de detalles y herramientas que el libro presenta. Si eres Ejecutivo, Empresario, Emprendedor o Directivo y estás en búsqueda de hacer crecer tu negocio o apoyar tu organización a lograrlo, mi sugerencia es: compra el libro =). Es un verdadero paso a paso para que ubiques exactamente dónde te encuentras y qué podrías hacer para acelerar tu crecimiento.

“La clave de nuestras herramientas y metodologías son las rutinas y hábitos. Son las rutinas y hábitos los que producirán verdaderos resultados.

Objetivos sin rutinas son deseos; rutinas sin objetivos  no conducen a nada. Los líderes más exitosos tienen una visión muy clara de  dónde llegar y disciplinas (rutinas) para hacerlo realidad.”

El libro empieza mencionando que las empresas básicamente se dividen en tres categorías: Pequeños Ratoncitos, Gacelas y Elefantes.

De inmediato es interesante notar, que las empresas “ratón” no son solamente las que acaban de entrar en el mercado. De hecho, en US cerca del 96% de las empresas que logran sobrevivir sus primeros años, terminan por quedarse para siempre en esta categoría. Las empresas en crecimiento son las “Gacelas”, y representan las organizaciones que tienen alto impacto con un promedio de 25 años de existencia, por ejemplo Apple y Starbucks.

El autor se enfoca en enseñarte cómo pasar de “mice” a “gazelles”, y créeme ¡hay mucho que hacer!

Veamos las 4 ideas principales:

 

Aprenderás en el libro una metodología muy práctica para alinear toda la organización hacia una única visión, y adicionalmente, cómo lidiar con los problemas más comunes relativos al crecimiento y algunas estrategias para aumentar tu flujo de efectivo.

Debo confesar, que en mi experiencia Ejecutiva, especialmente en consultoría, he visto muchas metodologías y el libro presenta algunas de ellas. Pero la secuencia con la que te conduce el autor, te lleva a ver principios básicos a veces olvidados y que hacen una diferencia abrumadora en el día a día.

Son tips sencillos como por ejemplo: “si vas a reprender o celebrar a alguien, hazle ver cómo eso está, o no, alineado con los valores de la compañía”. Esto hace que los colaboradores puedan “vivir” los valores de la organización, en lugar de estar en un bonito cuadro en la entrada de la empresa.

Y eso es solo el principio, aquí algunas de las herramientas que verás en el libro:

  • OPPP:  One Page Personal Plan
  • PACe:  Process Accountability Chart
  • FACe:  Function Accountability Chart
  • OPSP:  One Page Strategic Plan 
  • 7 STRATA:  Inside  your customer head
  • SWT:  Strenghts, Weakness and Trends
  • Vision Summary:  Core Values, Purpose, Brand Promise, BHAG
  • WWW:  Who, What, When (improve the impact of your meetings)
  • Rockefeller Habits:  10 fundamental habits to support execution

Finalizo esta nota, con una frase del propio Verne que parece consolidar lo que es Scaling Up:

Para construir un imperio no necesitas ser un genio o inventar la tecnología más disruptiva. Solo necesitas tener las personas correctas, haciendo las cosas correctas,  inspiradas por una estrategia sólida y motivadas a realizar una ejecución impecable.

¿Estás listo para construir tu imperio?

Soraia Kutby

Executive Coach, Leadership and CX Keynote Speaker, Author
+52 55 6480.4847
www.soraiakutby.com